miércoles, 17 de junio de 2015

Paradigmas: Bombas de tiempo.



¡Hola Lindos!

Qué rápido pasa el tiempo, el último post fue exactamente hace 3 meses, estaba super ocupada porque se los recuerdo, a los Contadores nos atormentan en marzo para ayudarlos con sus impuestos ($$$).

Realmente no me he sentido del todo bien durante este tiempo, pero fue gracias a libros y ensayos que he leído y… bueno, terapias con una psicóloga que me asiste, que hoy considero importante compartir con ustedes lo importante que es reconocer nuestros paradigmas.


¿Qué son Paradigmas?


Desde el punto de vista de la psicología “los paradigmas son el conjunto de aceptaciones de ideas, pensamientos, y creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba en un nuevo análisis”.

Es decir, las vamos adquiriendo de manera prácticamente inconsciente a partir de las cosas que nos enseñan en casa y las experiencias que tenemos cuando somos niños.

Seamos sinceros, uno no va por la vida pensando en que algo en nuestro interior está mal, simplemente tal causa tiene tal efecto sobre nosotros porque “así somos” o “yo he sido así toda la vida”.

Pero cuando ciertos rasgos en tu carácter comienzan a imposibilitarte realizar las cosas que realizabas de manera cotidiana y comienzan a causarte malestar físico, es momento de prender las alarmas y quizás buscar ayuda.

Cada psicólogo tiene su estilo, pero todos hacen hincapié en lo importante que es dejar atrás de manera honesta esas cositas que guardamos como telarañas dentro de nuestro ser, de manera más simple: lo significativo que es hacer las paces con nuestro pasado.



Lo curioso de los diagnósticos psicológicos es que no existen pastillas mágicas que te curen, la recuperación dependerá en un principio de tomar conciencia de ese mal silencioso que te ha afectado durante años y a partir de allí, utilizar herramientas que evitarán que cometas los mismos errores una y otra vez.

Mi diagnóstico: Sufro de una moderada ansiedad, baja autoestima y dependencia emocional.

En un principio pensé compartir en un solo post un resumen con mis males, pero se hizo más extenso de lo que desearía, así que decidí dividirlos y tratarlos individualmente en post siguientes.


No todo es malo y no todo está perdido, afortunadamente para los que nos gusta leer hay una bibliografía extensa que nos aportan herramientas para la superación, correcto, ¡los libros de autoayuda que subestimaba! Resulta que ahora  Walter Riso me parece un señor simpático :D

Por supuesto las cosas que escribo aquí no tienen base científica, sólo espero que con suerte, a partir de mi experiencia pueda ayudar a personas que como yo, siempre nos sentíamos incómodos y pensábamos que era lo normal.

Besitos,


Gaby <3



"Si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, seríamos tan simples que no lo entenderíamos" Emerson M. Pugh




2 comentarios:

  1. Que bueno tu Post :D

    Jajaja siempre me ando cuestionando el por que de mis cosas, que parecen normales pero uno esta incómodo con ellas.

    Pero de verdad no he buscado nada u.u'

    ResponderEliminar
  2. Gracias <3 pues quizás algunas de las cosas que explicaré te ayuden un poquito :D saludos y gracias por leerme siempre (:

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios...